lunes, 13 de junio de 2011

corporacion zuliana


Zulia
Estado Zulia
Estado de Venezuela
Bandera de Zulia
Bandera
Escudo de Zulia
Escudo
Himno: Sobre Palmas
Ubicación de Zulia
 • latitud
08º12'30" - 11º47'30"
 • longitud
70º44'15" - 73º22'43"
capital
Maracaibo
entidad
Estado
 • país
Bandera de Venezuela Venezuela
 • región
Región Zuliana
 • municipio
21
Gobernador

Diputados
Pablo Pérez Álvarez (2008-2012) (UNT)
(2011-2016)
Omar Barboza (MUD)
Julio Montoya (MUD)
Enrique Márquez (MUD)
Alfredo Osorio (MUD)
Juan Romero (MUD)
Nora Bracho (MUD)
Freddy Paz (MUD)
Elías Matta (MUD)
William Barrientos (MUD)
Hernán Alemán (MUD)
Mervin Méndez (MUD)
Tomás Guanipa (MUD)
Arcadio Montiel (MUD)
Francisco Arias Cárdenas (PSUV)
Jhony Bracho (PSUV)
Sergio Fue mayor (PSUV)
 • Fundación
22 de abril de 1864 (2º)
Superficie

 • Total
63.100 km²
Población

 • Total
3.887.171 hab.
 • Densidad
61,6 hab/km²
Gentilicio
Zuliano
PIB (nominal)

 • Total
US$ 71.719 mil
 • PIB per cápita
US$ 13.524 miles
IDH
0,858 (11.º) – Alto
ISO 3166-2
VE-V
Símbolo
Cocotero
El Estado Zulia es uno de los 23 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas de América.
Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el este y oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.

economia 

Economía

Su economía depende del petróleo. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía nacional. Cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos. El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganadero significativo. Es el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón y sorgo. La producción forestal también es significativa. Los recursos marítimos lo convierten en el segundo proveedor de pescado del país. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, bocachico, manamana y curvina, y en el Golfo de Venezuela: cazón, jurel, mero y pargo. El camarón fue abundante en épocas anteriores a los años 70, cuando comenzó la saturación de embarcaciones rastro-pescadoras que condujeron a su disminución.

Recursos económicos con los que cuenta

  • Cría: avícola, bovino, caprino, porcino.
  • Pesca: carite, cazón, jurel, mero, pargo (marinos).
  • Productos Agrícolas: algodón, cambur, coco, fríjol, melón, plátano y sorgo.
  • Recursos Forestales: bakú, canelo, cedro, ceiba, indio desnudo, jobo, macho, pomarrosa, entre otros.
  • Recursos minerales: arenas silíceas, baritas, caliza, carbón, cobre, gas, petróleo y sal.
porcino                                                          pargos                                                algodon
   


petroleo





Medios de comunicación

Los periódicos más importantes producidos en la región son La Verdad y Panorama, ambos con sede en Maracaibo y siendo el último uno de los tres principales diarios de circulación nacional, El Regional del Zulia con sede en Ciudad Ojeda también se encuentra entre los más leídos del estado.
El Zulia, además, cuenta con tres estaciones de televisión de señal abierta local como lo son NCTV, TeleColor y Televisa, así como TeleN, Atel Televisión, Zuvisión, Urbe TV y Global TV de suscripción por cable, todos con sede en Maracaibo. En la Costa Oriental del Lago se encuentra la sede de Zuliana TV. El estado cuenta con la más extensa red de emisoras radiales y de televisión de la nación.


Panorama     La Verdad de Zulia   




Transporte

Los aeropuertos del Zulia son el Aeropuerto Internacional de La Chinita, en el Municipio San Francisco que sirve a la ciudad de Maracaibo, siendo el segundo aeropuerto más importante del país y con vuelos diarios a países del Norte, Centro y Sur de América así como al Caribe, y los Aeropuertos Nacionales de Santa Bárbara y el de Oro Negro, en Cabimas.
aeropuerto internacional de la chinita 


aeropuerto internacional la chinita, aeropuerto santiago mariño, fotos de san francisco en maracaibo, la chinita de maracaibo

Trenes y Metros


Vista de un tren del Metro de Maracaibo.
El Metro de Maracaibo es un sistema de transporte masivo que integra las modalidades superficial, aéreo y subterráneo que se inauguró de manera preoperativa y gratuita para el público el 25 de noviembre de 2006, mientras que inicio sus operaciones comercialmente tres años más tarde, el martes 9 de junio de 2009. En la actualidad se encuentra en proceso de expansión.

Transporte acuático

El Zulia posee uno de los puertos más importantes de Venezuela, el de Maracaibo. Históricamente el Puerto occidental ha sido uno de los más importantes desde la era colonial, por su ubicación y características naturales, el estado cuenta con 86 puertos de atraque.







Cultura

Símbolos Estadales

El estado Zulia posee unos símbolos que lo identifican política, histórica y culturalmente frente a la Nación y las demás Entidades Federales. Siendo el Himno del estado Zulia, elegido por la entonces Asamblea Legislativa en 1909, el Escudo de armas del estado Zulia del año 1917, la Bandera del Estado Zulia que data de 1991 por Decreto Ejecutivo del Estado. Se encuentran establecidos legalmente como tal en la Constitución del Estado.

Símbolos Naturales

El estado Zulia posee símbolos provenientes de la naturaleza qué identifican su belleza. estos son; El Cocotero Es el arbol que representa la belleza y riqueza de la Flora Zuliana, la Cayena (Conocida como Rosa china) y el Alcatraz (Morus bassanus)

Población


Relámpago del Catatumbo.
A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y Caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 años.
Guajiro o Wayuu: llevaban una vida nómada y después del contacto europeo adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad también son agricultores, comerciantes y, algunos, profesionales. Se han destacado por sus finas artesanías, sobre todo el tejido de chinchorros y tapices. Agrupa a los Guajiros o Wayuu (168.318 individuos), Paraujano o Añú (17.437 individuos), Baré o Balé (1.520 individuos), Kurripako o Kúrrim (2.806 individuos), Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o Tsase (1.331 individuos) y Warekena o Guarequena (409 individuos).

Separatismo

En el Zulia existen algunos grupos y / o partidos separatistas, que sostienen la idea de que Zulia debe ser un país totalmente independiente y con gobierno e instituciones propias. Dicha intención de separar al Zulia no es reciente, se remonta a 1777, cuando se crea la Capitanía General de Venezuela y la Provincia de Maracaibo, que contenía los actuales estados Zulia, Mérida, Táchira y norte de Santander, expresó al Rey Carlos III su negativa a pertenecer a la nueva capitanía, y prefería permanecer unida al Virreinato de Nueva Granada. Esta petición no fue escuchada. Esta iniciativa fue retomada por José Domingo Rus en 1811 ante el peligro de convertir a la pujante provincia de Maracaibo en colonia de una Caracas en bancarrota.
Hubo intentos independentistas en 1821, en una provincia de Maracaibo que quería seguir perteneciendo a la Gran República de Colombia, pero que no dependiera de Caracas, puesto que no había vías de comunicación hacia el este y el resto de Venezuela estaba sumido en guerras internas que no concernían al territorio de Maracaibo de aquel entonces.
En 1835, Maracaibo se libró por la fuerza de Caracas, debido a lo que se consideró un irrespeto a la forma federalista de gobierno que se proponía para las provincias. Pero esto fue frenado por la entrada del General Mariano Montilla en el lago de Maracaibo con una flota de Barcos.
Hubo varias otras propuestas independentistas de las cuales la más reciente fue en 1999 y provino de la ciudad de Cúcuta, al norte del Departamento de Norte de Santander en Colombia. Se propuso crear una nueva República con el nombre de Zulia, que contuviera los actuales estados de Zulia, Táchira, Mérida y norte de Santander. Los motivos expuestos por el entonces alcalde José Gelvez, se relacionaban con la poca atención que los gobiernos de Venezuela y Colombia prestaban a toda esa zona, y sus formas centralistas de gobierno. Entre los grupos separatistas se pueden mencionar a Zulia Libre e Independiente, Nación Zuliana, e Izquierda Republicana del Zulia.

Gastronomía


Comidas Típicas: La gastronomía del Estado Zulia se caracteriza por el predominio del coco. Entre sus platos se hallan:
  • Cazuela marinera: plato  de mariscos variados.
  • Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco.  
  • Escabeche costeño: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos.
  • Arroz con palomitas: arroz, palomitas y aliños.
  • Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.  .
Postres:
  • Huevos chimbos: típico plato elaborado a partir de huevo, azúcar y brandy.
  • Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso.
  • Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar   
    Folklore: 
    El folklore zuliano está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y auténticos del país.
    Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un niño, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algún espíritu. 
    Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido también como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros. 
    Fiesta de la Chinita: Se realiza el 18 de noviembre en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá. 
    La Gaita: Es una expresión musical típica del Zulia que se interpreta durante todo el año. 
    Actualmente, debido a su expansión en el resto del país, la gaita se toca con mayor énfasis durante las festividades navideñas. La gaita es originaria del mestizaje cultural de los grupos indígenas, negroide y blanco; sin embargo, gran parte de esta 
     tradición se ha perdido.


     
tradiciones
Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX.
Música.
Las tradiciones musicales venezolanas varían en las diversas regiones. Destacan, , en el Zulia. El calipso,      
                calipso
 

Fiestas Populares.
Siguiendo un calendario marcado por el santoral católicoy los ciclos del sol, se practican numerosas fiestas a lo largo de todo el año. Destacan en diciembre, Los Loco y las Locainas del Día de los Santos Inocentes (predominatemente en occidente), así como las Fiestas de San Benito, en las poblaciones afroamericanas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo

Artesania:
El Zulia se destaca, por la influencia de la etnia guajira y wa yú, por los tejidos de hamacas y la elaboración de tapices multicolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario